jueves, 21 de octubre de 2010

CONCEPTO DE BONOS

CONCEPTOS BASICOS DEL BONO:
El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.
Los principales tipos de bonos son:
  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción del valor de las acciones.
  • Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
  • Bono cero cupón: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
  • Bonos del estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).
  • Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", esto es, que puede segregarse cada uno de los pagos que realiza ese bono, esto es distinguiendo entre principal e intereses (cupón), y negociarlos por separado.
  • Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
Otro caso es el de los bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.
A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc...
El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio y viceversa.
Dentro del riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre:
  • Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés.
  • Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a sus pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.
También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés Sinking Fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los interes ya que los mismos, simpre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

CONCEPTO DE ACCIONES

Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas. Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté que dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".(2)
Peumans, dice que "la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social".(3)
Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o con ligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.
De esta definición, hay que resaltar:
a) Liquidez de los recursos financieros vinculados.
b) Certeza (más o menos exacta) del desembolso inicial.
c) Incertidumbre de los beneficios futuros.

CONCEPTO DE INVERSION

Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas. Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté que dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".(2)
Peumans, dice que "la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social".(3)
Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o con ligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.
De esta definición, hay que resaltar:
a) Liquidez de los recursos financieros vinculados.
b) Certeza (más o menos exacta) del desembolso inicial.
c) Incertidumbre de los beneficios futuros.

DIFERENCIA ENTRE CUENTA DE AHORROS Y CUENTA CORRIENTE

La cuenta de ahorros o caja de ahorro es utilizada generalmente para el pago de haberes (cuenta sueldo) te manejas con una tarjeta de debito y no te permite usar cheque, si haces trEansferencia que no sean comerciales no tenes impuestos por el debito

la cuenta corriente es utilizadas por empresas para su ente comercial, te permite usar tarjeta de credito, cheques (diferidos o normal), por cada deposito que se te acreedite en la cuenta te van a hacer una retencion de ingresos brutos (al estar inscripto como empleador) te cobran el impuesto al debito/credito (ley 25413)

NOTA DEBITO Y NOTA CREDITO

Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.
Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se debe disminuir el valor que inicialmente se registró como venta. Desde el punto de vista del cliente, como su obligación se disminuye con la nota crédito, ésta se convierte en un ingreso en la medida en que disminuye el valor de las mercancías que adquirió inicialmente a un mayor valor.
En la Conciliación bancaria, es común confundirse con el concepto de la nota debito y crédito, puesto que el banco envía a al empresa propietaria de una cuenta de ahorros o corriente, una nota debito y la confundimos como un ingreso para la empresa, pero en realidad lo que el banco ha hecho con esa nota debito es disminuir el saldo de la cuenta bancaria por conceptos como la cuota de manejo, que es un ingreso para el banco (Recordemos que la nota debito es un ingreso sólo para quien la emite, para el que la recibe es un egreso).
En el caso de las cuentas bancarias, la nota crédito que emite el banco, sí es un ingreso para la empresa, puesto que con ésta el banco ha consignado en la cuenta valores como por ejemplo los intereses ganados por el dinero depositado en la cuenta. (Caso contrario a la nota debito, la nota crédito es un egreso para quien la emite y un ingreso para quien la recibe).

METODOS PARA ELABORAR UNA CONCILIACION BANCARIA

Saldos correctos
A tales efectos me primero me centraré en el método Saldos Correctos por ser el método más utilizado y didáctico en cuanto a su aprendizaje para la elaboración de una conciliación y que en sí para efectos de lo que a continuación explicaré será igual para los dos métodos. Lo cual consiste en comparar el estado de cuenta enviado por el banco con los registros asentados en el libro mayor de banco de la empresa, para luego proceder a ajustar las diferencias hasta lograr que los dos saldos sean iguales. Para empezar a preparar dicho documento por dicho método, es de suma importancia que se conozcan las normas de presentación y estructuración del cuerpo del mismo:
    1. Cheques en Tránsito: o cheques pendientes, son aquellos que a consecuencia de haberse emitido un chequepero a la fecha de realizar la conciliación, el mismo no ha sido cobrado por el beneficiario en el banco, por lo que aparecerá Abonado el los libros de la empresa y no estará Cargado en el estado de cuenta bancario hasta que sea cobrado.
    2. Depósitos en Tránsito: son aquellos depósitos que se por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes.
  1. Primero, se presentan las "Partidas no registradas en el Banco", donde se incluyen las partidas no asentadas por parte del banco y solo se toman en cuenta en este renglón los:
    1. Notas de Crédito: son todos los abonos efectuados por parte del banco por conceptode: descuentos de giros, pignoraciones, pagares, intereses a favor de la empresa, entre otros, pero que no se han cargado en nuestros libros.
    2. Notas de Débitos:Son cargos efectuados por el banco a la empresa por concepto de: cobro de intereses, comisiones, efectos descontados devueltos, entre otros, que por no haberse recibido la información respectiva del mismo no se ha abonado en los libros de la empresa.
    3. Cheques Omitidos ó no Registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero que nunca fueron asentados en los libros de la empresa.
    4. Depósitos Omitidos ó no Registrados: son los depósitos que se realizaron pero no se hizo su correspondiente registro.
  2. Segundo, se presentan las "Partidas no registradas en Libros" donde se incluyen las partidas no asentadas u omitidas por parte de empresa donde se encuentran:
      1. Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se abonan con un monto porencima o por debajo del monto de emisión.
      2. Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
      3. Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de abonarlos se cargaron.
      4. Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de ser cargados fueron abonados en los libros de la empresa.
      5. Notas de Débito y Cedito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa.
      6. Depósitos ó Cheques de otros bancos: son aquellos que por error se cagan o abonan en los libros, pero que no corresponden a esa cuenta o banco, ya que se pueden tener diversas cuentasen diversos bancos.
      7. Cheques Caducados: son aquellos cheques a los cuales llega su fecha de vencimientoy todavía no se han ido a cobrar en el banco, por lo que hay que desincorporarlos haciéndoles un cargo por el monto del mismo.
    1. Errores de la Empresa: es donde se incluyen los ajustes de todas los errores y equivocaciones por parte de la empresa, entre las cuales tenemos:
      1. Cheques de diferentes cantidades: son los cheques que se cargan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
      2. Depósitos de diferentes cantidades: son los depósitos que se abonan con un monto por encima o por debajo del monto de emisión.
      3. Cheques Omitidos ó no registrados: son los cheques que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el estado de cuenta bancario.
      4. Depósitos Omitidos ó no registrados: son los depósitos que se emitieron realmente pero no fueron asentados en el banco.
      5. Cheques mal ubicados: son aquellos que en vez de cargarlos se abonaron.
      6. Depósitos mal ubicados: son aquellos en vez de abonarlos fueron cargados en el estado de cuenta bancario.
      7. Notas de Débito y Cedito mal ubicadas: son aquellos que por error se cargan en vez de abonarse y viceversa.
      8. Depósitos ó Cheques de otras Empresas: son aquellos que por error se cagan o abonan en el banco, pero que no corresponden a esa cuenta, puesto que un banco posee diversos clientes.
    2. Errores del Banco: aunque no son muy comunes, aquí se incluyen los ajustes de todas las omisiones, errores y equivocaciones por parte del Banco, entre las cuales tenemos:
  3. Tercero, se deben presentar los "Errores", donde se reflejan todos los ajustes por concepto de equivocaciones que puedan tener los dos documentos cotejados:
Importante: el orden del 1) al 3) se deben presentar tal cual se mostró aquí, contrario a sus numerales o desgloses cuyo orden puede ser cualquiera, lo primordial es que se plasmen todos los ajustes necesarios para lograr los saldos correctos o encontrados.
Ejemplo de una conciliación elaborada por el método saldos correctos:
El siguiente documento refleja los movimientos del mes de julio en el libro mayor de banco Bolívar Fuerte perteneciente a El Trébol C.A.:

LIBRO MAYOR DE BANCO BOLÍVAR FUERTE
CODIGO DE CUENTA Nº: 1.1.02.01.02
CTA. CORRIENTE Nº 5698-22356-96
MOVIMIENTOS JULIO DE 2006
FECHA
CONCEPTO
DEBE
HABER
SALDO
01/07/06
Saldo  
230.000,00
01/07/06
Corrección del Depósito Nº 1956
166.500,00
 
396.500,00
01/07/06
Corrección del Cheque Nº 4505  
122.600,00
273.900,00
02/07/06
Cheque Nº 4508 
47.700,00
226.200,00
04/07/06
Depósito Nº 3984
180.000,00
 
406.200,00
06/07/06
N.C. Efectos descontados
100.000,00
 
506.200,00
14/07/06
Cheque Nº 4509 
55.000,00
451.200,00
20/07/06
Cheque Nº 4510 
52.000,00
399.200,00
25/07/06
Depósito Nº 4866
130.000,00
 
529.200,00
28/07/06
Cheque Nº 4511 
65.500,00
463.700,00
30/07/06
Depósito Nº 5698
78.000,00
 
541.700,00
28/07/06
Cheque Nº 4512 
15.800,00
525.900,00
31/07/06
Depósito Nº 6892
40.000,00
 
565.900,00

Este es el estado de cuenta enviado por el banco al 31 de julio de 2006:

BANCO BOLÍVAR FUERTE S.A.C.A.
Capital Bs. 280.000.000,00
ESTADO DE CUENTA
DESDE 01/07/2006 HASTA 31/07/2006
CONTROL Nº 3377233
EL TRÉBOL C.A.
Código de cuenta Nº 5698-22356-96
PÁG. 1/1
FECHA
CARGOS
ABONOS
SALDOS
JULIO
Saldo  
185.900,00
01
Depósito Nº 2365 
153.800,00
339.700,00
02
Cheque Nº 4508
47.700,00
 
292.000,00
05
Depósito Nº 3984 
180.000,00
472.000,00
06
N.C. Efectos descontados 
100.000,00
572.000,00
06
N.D. Gastosde cobranza
5.000,00
 
567.000,00
15
Cheque Nº 4506
25.000,00
 
542.000,00
20
Cheque Nº 4510
25.000,00
 
517.000,00
25
Depósito Nº 4866 
130.000,00
647.000,00
30
Depósito Nº 5698 
78.000,00
725.000,00

Ahora veremos la conciliación que se realizó el mes pasado para ajustar los saldos, véase que ya traen un saldo distinto desde el principio, 230.000,00 Dr. según libros y 185.900,00 según banco Cr.

EL TRÉBOL C.A.
CONCILIACIÓN BANCARIA
BANCO BOLÍVAR FUERTE AL 30/06/06
CORRIENTE Nº 5698-22356-96
MÉTODO: SALDOS CORRECTOS
DESCRIPCIÓN
PARCIAL
LIBROS
BANCO
Saldos al 30/06/06
230.000,00
-185.900,00
CHEQUES EN TRÁNSITO
17/06/06 Cheque Nº 4506
25.000,00
20/06/06 Cheque Nº 4507
40.800,00
65.800,00
DEPÓSITOS EN TRANSITO
30/06/06 Deposito Nº 2365
153.800,00
-153.800,00
ERRORES DE EMPRESA
Deposito Nº 1956 registrado
18.500,00
Deposito Nº 1956 correcto
185.000,00
166.500,00
Cheque Nº 4505 mal ubicado
61.300,00
-122.600,00
SALDOS CORRECTOS AL 30/06/06
273.900,00
-273.900,00

Como se puede notar en la conciliación anterior se ajustaron los saldos de los libros y el banco hasta que los mismos se igualaron, lo cual resulta ser el fin de la conciliación.
Ahora elaboraré la conciliación del mes de julio con el mismo método para demostrar cuales son las diferencias entre los dos a y así llegar a los "saldos correctos" que deberían tener ambos.
Como ya se explicó en la primera parte primero se deben cotejar las partidas que fueron ajustadas en la conciliación pasada, a lo que se debe inspeccionar si dichas partidas ya fueron asentadas, de lo contrario se deberían tomar en cuenta para la conciliación actual.
De tal forma se puede notar el cheque Nº 4506 ya fue cobrado por su beneficiario el 15 julio, contrario del Nº 4507 el cual todavía no aparece en el estado de cuenta como cobrado, por lo que si el cheque no tiene fecha de vencimiento éste se considera que todavía esta en tránsito.
También véase que el depósito Nº 2365 fue asentado en los libros del banco al valorque se registró en libros, de haber alguna diferencia en los depósitos o cheques en transito, se procede a determinar de quien es el error, porque de darse tal caso, ya sea por omisión o diferencia en cantidad, el ajuste de dichas partidas se debe reflejar en la conciliación del mes de julio.
Los errores de empresa también fueron asentados en el libro mayor de Banco, por lo que no se tomarán en cuenta para ajustar.
Ahora, se revisan cuales son las diferencias que surgieron como consecuencia de las operaciones realizadas en el mes de julio, por lo que se coteja partida por partida, en este ejemplo se encuentran los siguientes: como cheques en transito están en Nº 4507 del mes pasado, y el Nº 4509, 4511 y 4512 de este mes, como depósitos en transito tenemos solo el Nº 6892, existe una Nota de Debito por gastos de cobraza de los efectos descontados que no se registró, y finalmente encontramos una diferencia en el cheque Nº 4510 el cual se registró en libros por Bs. 52.000,00 y aparece cobrado por Bs. 25.000,00, con un análisis de los soportes encontrados se dedujo que error fue de la empresa.
Al encontrar las partidas que se van a ajustar se procede a realizar el documento de control interno:

EL TRÉBOL C.A.
CONCILIACIÓN BANCARIA
BANCO BOLÍVAR FUERTE AL 31/07/06
CORRIENTE Nº 5698-22356-96
MÉTODO: SALDOS CORRECTOS
DESCRIPCIÓN
PARCIAL
LIBROS
BANCO
Saldos al 31/07/06
565.900,00
-725.000,00
CHEQUES EN TRÁNSITO
20/06/06 Cheque Nº 4507
40.800,00
14/07/06 Cheque Nº 4509
55.000,00
28/07/06 Cheque Nº 4511
65.500,00
28/07/06 Cheque Nº 4512
15.800,00
177.100,00
DEPÓSITOS EN TRANSITO
31/07/06 Deposito Nº 6892
40.000,00
-40.000,00
NOTAS DE DEBITO
06/07/06 Gastos de Cobranza
5.000,00
-5.000,00
ERRORES DE EMPRESA
Cheque Nº 4510 registrado
52.000,00
Cheque Nº 4510 correcto
25.000,00
27.000,00
SALDOS CORRECTOS AL 31/07/06
587.900,00
-587.900,00

Ahora veamos el mismo documento pero elaborado con cuatro columnas:

EL TRÉBOL C.A.
CONCILIACIÓN BANCARIA
BANCO BOLÍVAR FUERTE AL 31/07/06
CORRIENTE Nº 5698-22356-96
MÉTODO: SALDOS CORRECTOS
DESCRIPCIÓN
LIBROS
BANCO
 
DEBE
HABER
DEBE
HABER
Saldos al 31/07/06
565.900,00
725.000,00
CHEQUES EN TRÁNSITO
20/06/06 Cheque Nº 4507
40.800,00
14/07/06 Cheque Nº 4509
55.000,00
28/07/06 Cheque Nº 4511
65.500,00
28/07/06 Cheque Nº 4512
15.800,00
DEPÓSITOS EN TRANSITO
31/07/06 Deposito Nº 6892
40.000,00
NOTAS DE DEBITO
06/07/06 Gastos de Cobranza
5.000,00
ERRORES DE EMPRESA
Corrección del Cheque Nº 4510
27.000,00
SUBTOTALES
592.900,00
5.000,00
177.100,00
765.000,00
SALDOS CORRECTOS AL 31/07/06
587.900,00
587.900,00

Donde como se observa, los ajustes se realizan en por cuatro columnas sin colocar ningún signo negativo porque de esta forma en completamente innecesario, se realiza la sub-totalización donde se suma verticalmente todas las columnas para luego extraer el saldo definitivo a través de la diferencia de ambos, tanto en libros como en banco.
4.2. Saldos encontrados
Este método se basa en la elaboración la conciliación empezando con alguno de los dos saldos, (el de Banco o el de la Empresa), para luego reflejar en una sola columna las diferencias, depósitos o cheques que compensen las discrepancias entre ambos, para que al final se encuentre en saldo contrario, lo cual resulta ser la finalidad de éste método.
Para ejemplificar tomaremos en cuenta el anterior, por lo que señalaré la presentación del documento:

EL TRÉBOL C.A.
CONCILIACIÓN BANCARIA
BANCO BOLÍVAR FUERTE AL 31/07/06
CORRIENTE Nº 5698-22356-96
MÉTODO: SALDOS ENCONTRADOS
DESCRIPCIÓN
PARCIAL
TOTAL
SALDO SEGÚN BANCO AL 31/07/06 
725.000,00
CHEQUES EN TRÁNSITO 
20/06/06 Cheque Nº 4507
40.800,00
14/07/06 Cheque Nº 4509
55.000,00
28/07/06 Cheque Nº 4511
65.500,00
28/07/06 Cheque Nº 4512
15.800,00
-177.100,00
DEPÓSITOS EN TRANSITO 
31/07/06 Deposito Nº 6892
40.000,00
40.000,00
NOTAS DE DEBITO 
06/07/06 Gastos de Cobranza
5.000,00
5.000,00
ERRORES DE EMPRESA 
Cheque Nº 4510 registrado
52.000,00
Cheque Nº 4510 correcto
25.000,00
-27.000,00
SALDO SEGÚN LIBROS AL 31/07/06
565.900,00

Nótese que en este caso se comenzó con el saldo del estado de cuenta (Bs. 725.000,00 Cr.), luego se reflejaron todos los ajustes al igual que el método anterior, pero en una sola columna, hasta que al final se "encontró" el saldo del mayor de Banco (Bs. 565.900,00 Dr.).

NORMAS PARA LA ELABORACION DE UNA CONCILIACIOIN BANCARIA

Luego de realizar dichas revisiones se procede a la inspección de los libros de la empresa conjuntamente con el estadode cuenta enviado por el bancoy así detectar cuales son las discrepancias que existen entre los dos para poder ajustarlas. Al cotejar y detectar todas las diferencias y/o equivocaciones que puedan tener dichos registrosse debe elaborar el documento que avale la elaboración de la conciliación, esto respetando algunas normas de presentación que se demuestran a continuación:
  • Encabezado.- el encabezado debe poseer como requisitos básicos:
  • Nombre de la empresao razón social.
  • Nombre del documento "Conciliación Bancaria".
  • Fecha a la cual se está elaborando el documento.
  • Nombre del Banco y número de la cuenta a conciliar.
  • Nombre de la persona que elabora el documento.
  • Tipo de método a utilizar (opcional).
  • Cuerpo.- la estructuradel cuerpo va a depender del método que se valla a utilizar para realizar la conciliación.
    • Saldos correctos. (cuatro o dos columnas)
    • Saldos encontrados. (una sola columna)
En esta parte de es donde se mostraran todas las diferencias que puedan existir entre los dos saldos, y es igual para los dos métodos el orden que explicaré en el numeral posterior. Lo único que varia en la presentación de los métodos es en el número de columnas y el signo (positivo o negativo) que se le asigna a las partidas que causan discrepancia entre los saldos.
  • Pie del documento.- independientemente del método que se utilice al final deben aparecer las rúbricas del autor de la conciliación, la persona que la conforma y las necesarias para mantener un eficiente controlinterno en la empresa.